​Si quieres recibir más información sobre algún tema en particular, por favor visita nuestra "fanpage" en facebook o bien déjanos tus datos y tu solicitud.

La vacuna Quíntuple Canina se comienza a colocar a los 45 días de vida y cubre contra cinco enfermedades: parvovirus, moquillo, hepatitis y dos respiratorias. A los 21 días de la primera dosis se coloca una segunda dosis y a los 21 días posteriores se coloca una tercera para asegurarnos que la protección sea excelente.


Algunas personas prefieren comenzar el plan de vacunación a los 30 días de vida con la vacuna Puppy Canina, que defiende contra parvovirus y moquillo diez veces más que la Quíntuple Canina.


A los 3 meses ya puede colocarse la vacuna obligatoria contra la Rabia, enfermedad muy grave que se contagia al hombre.


En perros adultos es importante recordarle al cuerpo la existencia de dichas enfermedades colocando una dosis anual de Quíntuple Canina y Antirrábica.


Además, existen vacunas opcionales como la de Leptospirosis, enfermedad que se contagia al hombre. De la misma se colocan dos dosis con diferencia de 30 días y una dosis anual en perros adultos.


También está en el mercado la vacuna Intranasal Canina, excelente para aumentar las defensas locales de la mucosa nasal en épocas de frío.

En los gatitos sucede muy parecido a los perritos, pero la vacuna que colocamos se llama Triple Felina y los cubre contra tres enfermedades, dos respiratorias y una digestiva. Se comienza a los 2 meses de vida y se repite una segunda dosis a los 28 días.

La vacuna Antirrábica también es obligatoria desde los 3 meses de vida.

En gatos adultos es importante recordarle al cuerpo la existencia de dichas enfermedades, debiendo colocarse una dosis de cada vacuna una vez al año.

Como vacunas opcionales en felinos contamos con la vacuna de la Leucemia Felina, la cual se coloca a los 4 meses y se repite al mes, para luego hacerlo anualmente.

Tus mejores amigos sufren tanto como nosotros los cambios de clima. Te damos 10 consejos para que tengan una experiencia más agradable este otoño/invierno.


  1. Si lo/a vas a dejar salir al patio o la/o llevas de paseo recuerda colocarle un abrigo en días fríos.
  2. Evita los cambios de temperatura bruscos. Si lo/a sacas a pasear ponle el abrigo, pero si está en tu casa con calefacción recuerda quitárselo.
  3. No dejes que tome agua muy fría.
  4. Algunos perritos y gatitos son más propensos a sufrir faringitis, por lo tanto deben usar pañuelitos en el cuello.
  5. Recuerda colocarle las vacunas que ayudan a combatir las enfermedades respiratorias propias de la época fría. En caninos se recomienda colocar anualmente la vacuna Quíntuple Canina y una vacuna intranasal que fortalece localmente la mucosa contra micoorganismos (Así se reduce la probabilidad de contraer gripe, moquillo y tos de las perreras). La misma función cumple la vacuna Triple Felina anual en los gatitos.
  6. Evita corrientes de aire frío en zonas donde esté tu animal de compañía, sobre todo si está desabrigada/o.
  7. Bríndale una camita calentita para las noches.
  8. Con respecto a los baños, es bueno realizarlos una vez a la semana o cada 10 días, pero siempre en horarios y días con mayor temperatura ambiente, y sin corrientes de aire.
  9. Mejor no bañar a los cachorros hasta que tengan el plan de vacunación completo. Puedes usar espumas secas o baños secos como alternativa.
  10. Evita las situaciones de estrés. Como todo ser vivo, las situaciones estresantes generan en ellos la disminución de las defensas del cuerpo. Cuidando este detalle y brindándole una alimentación premium, o mejor aún super premiun, su sistema inmunológico estará en excelente estado.

La desparasitación interna de rutina está dirigida a parásitos tipo gusanos redondos y chatos, así como parásitos microscópicos como giardia.

La primera desparasitación debe hacerse por 3 días y repetir a los 15 días por 3 días más. En cachorros se comienza con los productos más completos del mercado a partir de los 20 días de vida. Antes pueden darse productos no tan completos pero más seguros para la vida.

En perros y gatos adultos, se debe realizar de rutina una única dosis con cada cambio de estación.


Los parásitos externos son los de la piel, como pulgas, garrapatas y piojos. El control de los mismos es muy importante no sólo por la anemia y dermatitis que generan en los pacientes, sino también porque son culpables de la transmisión de enfermedades de la sangre entre perros y gatos.

Antes de los 3 meses de vida se recomienda usar talcos o spray. Las pipetas y algunos aerosoles son tóxicos para cachorros. La frecuencia de aplicación de los talcos es cada 7 días y la del spray cada 15 a 30 días.

A partir de los 3 meses de vida se pueden utilizar pipetas, aerosoles o sprays. Las pipetas son lo más efectivo: para garrapatas duran un mes y para pulgas y piojos dos meses, dependiendo la marca.

Es muy importante ser rutinarios en la aplicación de los productos porque el 90 % de la población de estos parásitos viven en el ambiente y pueden estar hasta dos años sin alimentarse. Muchas veces es importante combinar con productos para el ambiente que maten pulgas y garrapatas.

​En esta sección encontrarás información esencial relacionada con tus mejores amigos y tu relación con ellos. Y en nuestra "fanpage" de Facebook publicamos constantemente novedades, consejos, curiosidades y situaciones divertidas.

Tips para otoño e invierno

Fan Page en facebook

Vacunación para gatos

Vacunación para perros

Desparasitación interna y externa en perros y gatos

Información útil

Creemos que la salud animal es un trabajo en conjunto. Por lo tanto, queremos mantener

constantemente informados a los familiares de nuestros pacientes sobre temas relacionados a la medicina veterinaria.